jueves, 26 de abril de 2012

Marilyn y el revólver de Chester Himes

Por Sergio Berrocal *

Málaga, España (PL) Nunca se vieron. Nunca se amaron. Pero Chester Himes, escritor negro, y Marilyn Monroe, actriz blanca, se han entreverado en mi mesa en este sábado de no guardar nada, salvo la vida si se puede, pero no pidamos tanto, sólo un cachito.

Es como si la voluptuosa y el escritor no quisieran separarse. Sus vidas son largos, espantosamente largos momentos de desesperanza. Himes tuvo que huir de los racistas norteamericanos. Marilyn, la rubia de los ojos envueltos en persistentes nubarrones negros de vida inacabada, desperdiciada, adulterada, se durmió una noche, asqueada de los productores y probablemente harta de que la tratasen de rubia tonta. No podía más.

Chester Himes, delincuente en Estados Unidos antes de convertirse en un escritor de renombre, estuvo en presidio. Hasta que descubrió que la escritura puede redimir y se metió en ese caparazón de tortuga feliz que la vida nos ofrece de vez en cuando, pero sin dejar de pensar en ningún momento que podía conseguir se olvidaran del color de su piel.

Chester Himes que estás en los cielos de Alicante, España, Europa, casi fin del mundo, déjame que me convierta por un rato en tu maravilloso ciego en cuyas manos pusiste en una de tus mejores novelas (Blind man whit a pistol, 1969), un vengativo artefacto que escupía fuego mortífero de necesidad en una estación de metro.

Dile al viejo ciego, que ya estará muerto, de asco o de indiferencia, que me preste su tremebundo trabuco para cargarme, liquidar, finiquitar, a todos los podridos del mundo que "siguen" descubriendo a Marilyn Monroe para explotarla a más no poder. Ahora, el festival de Cannes, que nunca hizo el menor caso a la novia del mundo, también va a utilizarla en uno de sus carteles. Todo sea por el negocio, que de cine cada día menos.

Y si esto no bastara, querido Himes, mándame a esos dos inspectores tuyos de la mayoría de tus novelas negras que empezaste a escribir en Francia, donde llegaste un buen día de 1957 huyendo de la quema norteamericana. Diles a Ed Cercueil (Ed Féretro) y a Fossoyeur Jones (Jones, el enterrador) que me dejen señalarles a quienes hay que mandar a peor vida. A esta tétrica pareja creo que incluso la paseaste en una película, "Algodón en Harlem".

Pues sí, querido escritor, este mundo facundo de dineros adulterados, donde sólo eres alguien si tienes "money", es un nuevo Harlem de los años treinta. Sólo hay fariseos irrecuperables que el mismísimo Jesús habría condenado sin inmutarse a ser arrastrados por la colita durante tres meses, agarrados a una sonda quirúrgica inmisericorde que te parte el alma, suponiendo que el alma se encuentre en esos lugares. Para todos esos facinerosos y facinerosas aclararé que colita es el simpático nombre que una amiga cubana da a mi cerebro.

Marilyn, podías haberte cruzado con Chester cuando rodaste La jungla de asfalto (1950) y él te hubiese prestado a sus amigos Ed Féretro y Jones el Enterrador para que te defendieran de los mentecatos que intentaban reducirte al papel de mujer vulgarota, sin nada en la cabeza. Por entonces, nadie creía que tú pudieses llegar a ser la actriz que luego fuiste. Ahora todo el mundo quiere rendirte homenaje, en general gente que nunca tuvo el talento que ya lucías en Jungla de asfalto y eso que entonces eras una primeriza en la actuación.

Ed Féretro, Jones, el enterrador, disparen a matar contra todos esos aprovechados de la muerte, todos aquellos que no levantaron un párpado harto de cocaína cuando Marilyn gritaba que no era una tontita, que su vida estaba llena de libros, de emociones y no solamente de las que le podía procurar aquel niño mimado convertido en presidente por la voluntad de un padre multimillonario y medio nazi.

Ella, la mujer, la novia de todos nosotros, la novia que ninguno de nosotros pudo besar jamás, la novia que no nos escribía porque estaba triste llegó a casarse con el intelectual aburrido de la vida Arthur Miller, que probablemente no le hizo ningún bien.

El pomo de las espadas de los caballeros de la mesa redonda golpea acompasado en la mesa para acompañar los movimientos de las caderas de la bailarina rubia cuyo incienso les fascina.

*Escritor y periodista francés radicado en España. Colaborador de Prensa Latina.

arb/sb/ag

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