Cartagena de Indias, Colombia, 15 abr (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindicó la presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas al intervenir en esta ciudad colombiana, en la sexta edición de estos foros.
"Estamos ante un desafío civilizatorio. Por estas cosas queremos que la bandera de la estrella solitaria esté con nosotros, es parte de nosotros, de nuestro dolor", subrayó.
Agregó que "toda nuestra historia es un grito de dolor, por eso necesitamos que se entiendan estas cosas".
"Es parte de un ser que se está conformando. Porque muy particularmente los latinoamericanos cada vez tenemos más conciencia que pertenecemos a una patria común", aseveró.
"No solo es un nuevo mundo. Es un mundo distinto. Tenemos que aprender de los errores del viejo mundo y en todo caso, cometer los nuestros", apuntó.
Mujica abogó por la necesidad de la unión de los países más débiles y añadió: "Por eso queremos la soberanía de nuestros territorios, porque la libertad sin soberanía no sirve. La libertad de las naciones es el ejercicio de su soberanía".
En referencia a la soberanía de las Islas Malvinas, Mujica expresó, "no reclamamos las Malvinas por ofender la historia de Gran Bretaña o por ofender a nadie. Lo reclamamos porque tenemos un sentido de pertenencia".
Mujica subrayó en el cónclave que el reclamo de Argentina por la Islas Malvinas se justifica "por sentido de pertenencia" porque, afirmó, "la libertad sin soberanía no sirve".
Sostuvo el dignatario que la única guerra justificable en la actualidad es contra la miseria y el despilfarro, y señaló la necesidad de la unión de los países más débiles.
"La de hoy es la lucha por la paz, en el sentido más profundo del término. La única guerra que se justifica acá es contra la pobreza, contra la ignorancia, la injusticia, contra el peligroso despilfarro", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario