domingo, 22 de abril de 2012

Elecciones en Venezuela: La otra Batalla de Carabobo


Por Lianet Arias Sosa*


  Caracas (PL) A casi 200 años de que los hombres de Simón Bolívar y las fuerzas realistas del mariscal Miguel de la Torre se encontraron el 24 de junio de 1821 cerca de la ciudad de Valencia, el gobierno centra su lucha actual en la mayor inclusión social.

  El enfrentamiento, conocido como la batalla de Carabobo, abrió las puertas de Caracas a los independentistas y allanó el camino hacia la conquista del resto del territorio en poder español, una meta apuntalada después con el combate naval del Lago Maracaibo.

  Ahora, el gobierno del presidente Hugo Chávez impulsa un proceso de evidente signo bolivariano que transforma Venezuela y centra su devenir en la búsqueda de mayor inclusión social.

  Programas de acceso a la alimentación, y de salud y educación gratuitas, han conseguido, entre otros resultados, aumentar los niveles de nutrición infantil y eliminar el analfabetismo.

  Otras iniciativas buscan erradicar el déficit habitacional, disminuir el desempleo y llevar a cero el índice de pobreza extrema en el país, que se redujo de más del 20 por ciento en 1998 al 7,3 en el primer semestre de 2011, según datos oficiales.

Ahora, cuando se acercan las elecciones presidenciales del 7 de octubre, los propietarios de grandes corporaciones y medios de comunicación concilian estrategias para devolver al país los niveles de exclusión precedentes.

No asombra, entonces, que el Comando de Campaña para la reelección del Presidente se llame Batalla de Carabobo, y que en febrero último el propio Jefe de Estado divulgara los nombres de sus integrantes y su estructura organizativa en los ámbitos regional, municipal y de base.

El mandatario designó como jefe del Comando al alcalde del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez, e informó sobre la constitución de comisiones como la destinada a la estrategia y a la planificación, medición y evaluación de la campaña.

En estos momentos, y hasta el 1 de julio, los responsables de la campaña adelantan la organización y el perfeccionamiento de siete comandos regionales, 24 estaduales, unos 300 municipales, alrededor de mil parroquiales y más de 11 mil de base.

Rodríguez recién divulgó los nombres de quienes coordinarán acciones en los estados de la nación, y esta semana participó en el establecimiento de los Comandos en Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, un paso más en la afinación de la maquinaria.

Nos hemos propuesto realizar una campaña inclusiva, en que todos quepan y aporten al proceso de construcción de la Patria con la cual soñamos, dijo el dirigente.

También el Partido Socialista Unido de Venezuela (formación que preside Chávez), promueve vías para apoyar los esfuerzos del Comando, entre ellas el llamado "despliegue casa por casa", una campaña que divulga los resultados de la actual administración.

Otro pilar reside en el Gran Polo Patriótico, plataforma política que aúna movimientos sociales, partidos políticos y miembros de todos los sectores interesados en profundizar esos logros.

El ente, que busca consolidar el proceso más allá de los comicios electorales, ha instalado consejos territoriales y sectoriales que reúnen a campesinos, mujeres, luchadores sociales, afrodescendientes y jóvenes.

Mientras prosiguen los esfuerzos organizativos, Rodríguez alerta sobre las estrategias de la oposición venezolana, un sector que "instaura matrices desestabilizadoras en el país".

A su juicio, los venezolanos que apuestan por la derecha son víctimas de una brutal operación de terrorismo psicológico, de incitación al miedo, la zozobra y la incertidumbre.

Solamente un liderazgo como el de Chávez ha logrado contrarrestar esa campaña a través de una conexión poderosa con el pueblo, enfatizó el domingo último.

Todas las encuestas, sin importar el signo político, coinciden hasta el momento en que el mandatario conseguirá la reelección con una amplia diferencia, ante el candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles.

Un reciente sondeo de la empresa de investigación social North American Opinion Research, otorgó al Jefe de Estado el 58 por ciento de los votos, en tanto deja a Capriles, asociado al sector antes dominante, el 37 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, autoridades del gobierno instan a sus seguidores a no confiar y a evitar el abstencionismo en los comicios, a pesar de la marcada brecha entre ambos aspirantes.

"Ustedes saben que la Batalla de Carabobo no ha terminado", afirmaba desde su cuenta en Twitter el Jefe de Estado, incluso antes del lanzamiento oficial de su Comando de Campaña.

* Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

Em/ema/las

No hay comentarios:

Publicar un comentario