domingo, 22 de abril de 2012

Evo Morales impulsa la Celac para integrar a Latinoamérica


Por Alfredo Boada Mola*

  La Paz (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, puso en alto a los pueblos de América Latina en la denominada Cumbre de las Américas, realizada en la colombiana Cartagena de Indias, al señalar que no puede haber más una reunión de este tipo sin la presencia de Cuba.

  El mandatario, quien había sido de los primeros en cuestionar dicho encuentro durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en febrero en Caracas, afirmó en la referida Cumbre que "estamos en una etapa de desintegración".

  "No sé si la siguiente se va a realizar, pero los países del ALBA y algunos de Suramérica hemos decidido que si la próxima vez no está Cuba, entonces no estaremos presentes", subrayó.

No es posible que Estados Unidos vete la presencia de Cuba; por tanto, ¿de qué integración podemos hablar?, protestó Morales, que a cambio propuso impulsar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para la integración de los pueblos de la región ante la exclusión y discriminación que practica Washington.

CUBA Y MALVINAS: UNIDAD LATINOAMERICANA 

Por primera vez he visto la unidad de los países del Caribe y América Latina, en torno a dos temas: Cuba y Malvinas, afirmó el jefe del Estado Plurinacional durante una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, a propósito de su paso por la cita en Colombia y de otros temas del acontecer boliviano.

"Ante el pedido de todos los países del Caribe y de Latinoamérica sobre la presencia de Cuba en la Cumbre de Las Américas, el único que se opone es el gobierno de Estados Unidos", acotó.

No es posible que en este nuevo milenio haya un veto de un solo gobierno hacia todos los países de la región, remarcó Morales, antes de destacar que la unidad mostrada por los países latinoamericanos y caribeños es contra el colonialismo, la exclusión y la discriminación.

"Esta tarea de la integración de los países del Caribe y Latinoamérica continuará ahora con más fuerza, hay que impulsar la Celac", apuntó.

Ante una pregunta de Prensa Latina sobre el futuro del continente, Morales reiteró que mientras la Cumbre de las Américas se desintegra, por una justa protesta ante la exclusión de Cuba, hacia el interior del continente, en América Latina y El Caribe se fortalece la unidad.

Consideró que mientras haya una mentalidad de dominación y sometimiento de parte del gobierno de Estados Unidos hacia la región, la Celac seguirá creciendo como una gran esperanza para los pueblos al sur del río Bravo.

El jefe de Estado recordó que en la actualidad las políticas desde la Casa Blanca hacia el subcontinente han fracasado. ¿Dónde está el consenso de Washington, donde está el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas)?, cuestionó duramente el dignatario.

Los pueblos se sumaron a la lucha contra el ALCA y creamos el ALBA, apuntó Morales, quien recordó que cuando el ALBA estaba creciendo se realizó un golpe de Estado en Honduras, apoyado por el gobierno estadounidense. La historia se repite, acotó.

"Latinoamérica está mejor que Estados Unidos, con crecimiento económico y menos deudas, porque ahora, de manera soberana, decidimos sobre nuestras políticas sociales y estructurales, ya no hay un mandamás como el Fondo Monetario Internacional para chantajearnos, condicionar créditos o imponernos políticas económicas desde afuera", subrayó.

"Este es el momento del entierro del neoliberalismo en Latinoamérica", insistió Morales.

Hay una gran esperanza en Latinoamérica y El Caribe, tenemos tantos recursos naturales, tierras, medio ambiente, y este crecimiento económico nos permite aprovecharlos muy bien para nuestros pueblos; crecer para igualar y no para acaparar, esa es la responsabilidad.

Debemos fortalecer Unasur y Celac para integrar a los países latinoamericanos, agregó.

Morales reiteró que en la VI Cumbre de las Américas, que concluyó sin una declaración final, quedó demostrada la unidad latinoamericana a raíz del veto de Estados Unidos a la participación de Cuba y la apertura a la negociación del tema sobre las Malvinas, territorio argentino en manos del poder colonial de Gran Bretaña.

"Esta vez noté como una desmoralización en la reunión. Con una bronca interna y algunos impotentes por el veto de uno contra todos", señaló.

Según el mandatario boliviano, se debieron tocar temas a profundidad y no fue así, porque algunos solo pretendían "facilitar la campaña del presidente norteamericano, Barack Obama, para las próximas elecciones".

Morales consideró justa la posición de Ecuador: "se sumó con mucha razón a la protesta por la exclusión de Cuba".

El presidente aseguró que cifra muchas esperanzas en las próximas reuniones de la Celac en Chile y Cuba, las cuales solucionarán muchos más problemas que las llamadas Cumbres de las Américas y sobre todo demostrarán aún más la unidad de la región.

* Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia 

Em/abm

No hay comentarios:

Publicar un comentario