jueves, 26 de abril de 2012

XV Congreso de la FDIM: Por una paz justa y la igualdad de género


Por Alejandro Gómez *

Brasilia (PL) El XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) ratificó el rol decisivo de las féminas en la lucha por la justicia social y la igualdad de género, y contra la discriminación y la violencia sexual.

Realizado en Brasilia del 8 al 12 de abril, el encuentro abordó los principales asuntos que preocupan hoy no solo a las mujeres, sino a la humanidad en general, desde los abusos, la falta de oportunidades y la desigualdad sexual hasta la crisis económica, las guerras, la amenaza de conflagración nuclear y el medio ambiente.

Delegadas e invitadas de 51 naciones de todos los continentes se solidarizaron con la lucha de los pueblos desde la causa palestina, por la devolución de los territorios ocupados, hasta el fin del bloqueo económico de Washington contra Cuba y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

El XV Congreso de la FDIM, que fue dedicado a la heroína cubana Vilma Espín, fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fallecida en junio de 2007, fue enfático en la exigencia al presidente estadounidense, Barack Obama, de liberar y regresar a su patria a los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

Las cerca de 300 participantes en la cita firmaron una carta dirigida a Obama, en la cual apuntan: "deseamos llegar a la conciencia de Usted para que ponga fin a la injusticia cometida contra cinco héroes, luchadores contra el terrorismo, en defensa del derecho de su pueblo a vivir en paz".

Le recuerdan que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González "fueron condenados, pese a que nunca se les han podido probar los delitos por los que se encuentran cumpliendo las más crueles sentencias".

Este XV Congreso de la FDIM le solicita hacer justicia en uso de sus derechos constitucionales como presidente, otorgándoles la libertad y permitiéndoles el regreso a su Patria a los cinco antiterroristas cubanos, retenidos en territorio norteamericano desde hace casi 14 años.

La carta será entregada en la sede diplomática norteamericana en Brasilia.

La Declaración Final o de Brasilia recoge este sentimiento de las mujeres del mundo y también exige a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

El texto resalta que el XV Congreso se realizó en el contexto de una profunda crisis estructural capitalista, la cual tiene un impacto multifacético en las mujeres y contribuye a la destrucción del medio ambiente, las alteraciones climáticas y el aumento de la angustia alimentaria en el mundo, en especial en África y Asia.

"Expresamos nuestra preocupación ya que la crisis capitalista agrava las contradicciones y agresiones imperialistas, aumentando el peligro de las guerras. Actualmente los riesgos aumentan porque la legislación internacional sirve a los intereses imperialistas", indica el documento.

Por ello, las asistentes al encuentro demandan la remoción de todas las bases militares en el mundo, se oponen a la instalación de escudos anti-misiles y condenan al imperialismo por militarizar el planeta. Sostienen que las mujeres defienden un mundo de paz y sin armas nucleares.

Sobre la lucha de las féminas, la Declaración de Brasilia aboga por la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer, la exclusión, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación sexual y la prostitución.

También, prosigue, se pronuncia por la abolición de los obstáculos al acceso a los recursos y al empleo en igualdad de condiciones que propicien la autonomía económica de las mujeres, así como pide incrementar el combate a la violencia doméstica, la cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos.

En el plano internacional, el documento expresa su solidaridad con los pueblos y mujeres palestinas que sufren las agresiones y la ocupación israelitas, a la vez que condena la agresión imperialista contra Irán, Siria, Líbano y África del Norte.

Denuncia además todas las formas de colonialismo, neocolonialismo, especialmente en los casos del Sahara Occidental y Puerto Rico. El texto apoya también la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

El XV Congreso de la FDIM respaldó también la lucha de los pueblos europeos contra los ataques a sus derechos fundamentales por parte de la plutocracia, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, al tiempo que condenó las políticas de los partidos neoliberales y socialdemócratas contra la clase trabajadora y sobre todo las mujeres.

Al comentar los resultados de la cita, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yolanda Ferrer, destacó que resultó muy emotiva porque el homenaje a la heroína cubana Vilma Espín fue el centro de la reunión de Brasilia, desde que el Comité de Dirección aprobó dedicarle el XV Congreso.

Hubo una manifestación extraordinaria de cariño, de respeto y admiración de todas delegadas, señaló y apuntó que Vilma trabajó mucho por la FDIM y merecía ese reconocimiento. Todo ello, subrayó, hizo que la heroína cubana estuviera presente en la cita de las féminas de todo el mundo.

Ferrer exaltó que el encuentro concluyó exitosamente, pues se consiguió unidad en la diversidad. Recordó que en el Congreso participan muchas organizaciones, incluso representantes de entidades diferentes de un mismo país que a veces no tienen una postura única a nivel nacional.

Sin embargo, subrayó, "no quedó una sola causa por la que luchan las mujeres que no fuera reconocida por el Congreso de la FDIM y que no fuera tomada como bandera de combate en los próximos años".

La presidenta de la FMC aseveró que la FDIM ha adoptado un plan de acción que es resultado de todas esas propuestas, presentadas en las reuniones de las oficinas regionales y en las cinco mesas de debates. "Plan de acción muy completo y cuyo reto es ejecutarlo", sentenció.

La elección de la dirección de la FDIM constituyó otro momento relevante de la reunión, con la ratificación para un tercer mandato de la brasileña Marcia Campos, consideró Ferrer.

Puntualizó que "el Congreso fue un reflejo de la firme determinación de sus organizaciones miembros, de fortalecer la entidad y de incrementar su papel en la arena internacional".

*Corresponsal de Prensa Latina en Brasil.

arb/ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario