"Tras la
autorización para que los creyentes puedan entrar al Partido Comunista (PCC),
Fidel Castro quiso saber cuántos de nuestros fieles habían ingresado.
Le explicamos que ocurrió en realidad lo
contrario: muchos miembros del partido comenzaron a vivir la fe
religiosa".
La anécdota nos la
contó el bautista Joel Suárez, activista del Centro Martin Luther King de La
Habana, y demuestra que, de alguna manera, aquella medida no solo devolvió sus
derechos a los religiosos, sino que también benefició a muchos miembros del
PCC.
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ambigua relación entre el Vaticano y Cuba
A partir de que, en
los años 90, el gobierno convocó a cesar la discriminación contra los
religiosos, la nación fue mucho más auténtica y reflejó ese sincretismo que les
permite a algunos cubanos adorar a Fidel, Jesús y Changó sin sentir el menor
conflicto.
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religioso que el Papa encontrará en Cuba
La respuesta de la
gente fue inmediata, en los cuellos aparecieron los crucifijos y los collares
de santería, confirmando la sentencia del etnólogo cubano Fernando Ortiz, quien
aseguraba en 1910 que la simulación forma parte de la idiosincrasia nacional.
Rezando en el baño
Al cantautor Amaury
Pérez, miembro de la Nueva Trova, su tía-abuela lo crió dándole una formación
católica que él ocultó incluso a su propia madre. "Para entrar a cualquier
organización te preguntaban si tenías alguna creencia y entonces uno
mentía", nos cuenta.
Recuerda que fue muy
conflictivo: "a los jóvenes católicos se les veía con cierta burla, con
cierto desdén, pensaban que éramos como unos santurrones muy conservadores, así
que uno mentía y después le pedía perdón a Dios en los rezos de antes de
dormir".
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lo que piensan los cubanos católicos de la visita del Papa
"Yo perdí
novias por ser católico. El primer día que tuve relaciones con mi esposa
pensaba que si me veía rezar me dejaría, así que lo hice en el baño.
Una imagen un poco
salvaje: yo desnudo, apoyado en el inodoro, rezando y rogándole a todos los
santos que ella no fuera a entrar por la puerta".
Pero el mayor
conflicto de Amaury residía en que además de ser católico apoya a la
revolución. Reconoce que "la iglesia cubana era muy conservadora y muy
cercana a la aristocracia criolla. En realidad una iglesia bastante alejada del
pueblo".
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la virgen de Cuba
Así "empezaron
los conflictos con las autoridades cubanas y hubo extremismos de las dos
partes, o sea, la iglesia provocó todo lo que quiso y Cuba provocó a la
Iglesia.
Yo siempre he creído
que esto ha sido por parte y parte, la intolerancia vino de los dos
lados".
Ayudando a los más
necesitados
La obra social de la
iglesia católica incluye comedores para los más pobres y entrega de medicinas a
los enfermos.
Carmen Luisa
Castillo es militante del PCC y fue jefa de cuadros del Instituto del Libro
hasta su jubilación.
Riendo, nos cuenta que su "relación
empezó en contradicción con el padre de la iglesia porque ofrecía desayunos a
los niños y llegaban tarde a la escuela".
"Se arregló el
problema y nos seguimos encontrando, ayudando a los vecinos, el padre desde su
misión y yo desde las Organizaciones de Masas", nos cuenta Carmen y agrega
que un día el sacerdote le pidió que trabajara como voluntaria en las actividades
sociales de la iglesia.
"Yo provengo
del movimiento obrero, fui seleccionada para el PCC como trabajadora ejemplar
en 1968 y en aquel momento les dije que creía en la Virgen de la Caridad del
Cobre, lo verificaron y me aceptaron.
Parece que en aquel
momento no era tan estricto", nos dice.
"Después las
cosas cambiaron, en 1978 se me quiso sancionar por acompañar dentro de la
iglesia a una compañera de trabajo en el entierro de su hija.
Durante le
investigación me preguntaron si lo volvería a hacer y les respondí que sí, que
yo nunca dejaría a esa madre sola en su dolor".
Desde hace una
década, Carmen es la mano derecha de un misionero. Una mano por la que pasa
toda la ayuda en medicinas, ropa y alimentos que la iglesia entrega a las
personas más necesitadas del barrio, la mayoría ancianos a los que la
jubilación no les alcanza.
Nos cuenta que hace
sus tareas del PCC y las de la iglesia y que no ve contradicción porque en
ambos casos la labor es en favor de los pobres."Yo siempre le digo al
padre que él sigue la línea de Fidel, ayudando a los más necesitados, y él se
me echa a reír".
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