Caracas (PL) En Venezuela, como en cualquier otro país, las elecciones se
ganan o se pierden en las urnas, pero en este proliferan las empresas y firmas
consultoras que desde hace meses adelantan los posibles resultados de los
comicios presidenciales fijados para octubre próximo.
Unos 18 millones de venezolanos
decidirán entonces si el presidente Hugo Chávez, se mantiene por seis años más
al frente del Estado y continúa desarrollando el proceso de reformas políticas,
económicas y sociales iniciado en enero de 1999, conocido como Revolución
Bolivariana.
La otra opción, si no hay cambios ni surgen otros aspirantes, es el líder
del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, heredero por parte de
madre y padre de poderosos grupos económicos y representante de los más
importantes sectores de la burguesía venezolana.
En elecciones primarias efectuadas el 12 de febrero de este año, Capriles
fue elegido frente a otros cinco aspirantes como candidato único de todas las
fuerzas políticas opositoras para enfrentar al actual mandatario, quien desde
el 4 de marzo del pasado año había anunciado su intención de participar en la
cita de octubre.
LAS ENCUESTAS
Comenzaron entonces a proliferar los estudios de opinión para medir la
intención de voto del electorado, un proceso que se incrementó tras la
designación de Capriles como contrincante de Chávez para ocupar el Palacio de
Miraflores.
En la inmensa mayoría de esos sondeos, el presidente aparece como claro
favorito para alzarse con el triunfo en las urnas y las variaciones de los
resultados de una u otra firma encuestadora radican solo en la mayor o menor
amplitud de la brecha que separa a los dos aspirantes.
El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), por ejemplo, desde el
11 de diciembre de 2011 hasta el 6 de mayo ha anunciado los resultados de siete
encuestas y en todas la intención de voto a favor de Chávez ha sido superior al
55 por ciento, mientras que las preferencias por Capriles han variado del 26,6
al 34 por ciento.
Por su parte, la también privada Hinterlaces muestra un incremento
sostenido de las preferencias por el jefe del Estado y un descenso del
candidato opositor, en las cinco encuestas realizadas desde diciembre hasta
abril último.
En el sondeo anunciado el 1 de diciembre, Hinterlaces le otorga el 49 por
ciento de la intención de votos a Chávez, pero la preferencia aumentó de manera
sostenida hasta situarse en el 53 por ciento en abril.
En relación con Capriles ocurrió lo opuesto, al mostrar el 38 por ciento en
la primera fecha y terminar con el 34 en la última.
También la firma International Consulting Services (ICS) anunció los
resultados de cinco estudios de opinión desde finales del pasado año hasta
ahora, en los que la diferencia entre los dos candidatos es aún mayor.
En la encuesta anunciada el 10 de noviembre del año pasado, ICS fijó la
intención de voto a favor de Chávez en el 58,2 por ciento, y a Capriles en el
34,8, pero seis meses después las cifras variaron hacia el 62,9 por ciento a
favor del presidente y solo el 25,6 al de su adversario.
Porcentajes muy parecidos mostraron en estos meses las encuestas realizadas
también por otras empresas de reconocida trayectoria en este campo, tales como
el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), 30.11 Consultores,
Datanálisis y VOP Consultores, entre otras.
En opinión de Germán Campos, director de 30.11 Consultores, cada una de
estas encuestas debe ser interpretada como una fotografía del comportamiento
del electorado en un momento determinado y como tales deben ser consideradas.
Sin embargo, la reiteración de resultados marca las tendencias, que para
las elecciones presidenciales de octubre son claramente favorables a Hugo
Chávez, mientras que Capriles, lejos de crecer, como se esperaba tras su
elección en febrero, baja en la preferencia del electorado.
No ha logrado aglutinar a todo el universo opositor alrededor de su
candidatura y tampoco ha conseguido que en la oposición se le vea como un
líder, opinan algunos especialistas de estas firmas encuestadoras.
Con ese historial de resultados, la mayoría de las encuestas se
convirtieron en blanco de las críticas de los líderes opositores, quienes
públicamente se muestran convencidos de la victoria de su candidato, y algunos
medios de prensa privados, que adversan al gobierno, simplemente las ignoran.
Para el periodista José Vicente Rangel, quienes descalifican a las empresas
encuestadoras o quienes difunden sus resultados, pretenden ocultar la realidad,
en una reacción en esencia antidemocrática que habla del talante político de
quienes lo practican.
Esos estudios -señaló- dan aportes importantes para el análisis y "es
comprensible que quienes no tienen buenos números y ven con angustia el poco
calado de su política, se desesperen y arremetan contra las empresas que
realizan las mediciones o contra quienes difunden sus resultados".
"La culpa no la tienen las encuestas, ni quienes las difunden, sino
quienes dirimen políticamente", enfatizó el conocido periodista
venezolano.
UNA NOTA DISCORDANTE
Con ese telón de fondo fueron anunciados, a mediados de mayo de este año,
los resultados de un estudio realizado por JDP Consultores, una firma
prácticamente desconocida, que afirma trabajar para empresarios privados del
centro del país y que analistas locales calificaron de encuestadora de maletín.
JDP Consultores es la única que, hasta ahora, predice la victoria del
candidato opositor en octubre con el 46,7 por ciento de los votos, frente al
44,8 por ciento a favor de Chávez, en lo que parece una clara manipulación
interesada de los datos.
Uno de los voceros de esa firma comentó que los empresarios del estado
Carabobo, que encargaron la encuesta, les solicitaron "hacer algo que no
fuera sesgado".
Para ello argumentaron que todas las encuestas realizadas por otras
consultoras, que hasta ahora le dan ventaja a Chávez sobre Capriles,
"ofrecen números y encuestas que nos parece que no tienen lógica".
En este escenario, los líderes de los partidos y organizaciones políticas
que respaldan el proceso liderado por el presidente Chávez insisten, desde hace
tiempo, en evitar cualquier manifestación de triunfalismo y hacen llamados
constantes a asegurar la victoria el 7 de octubre en las urnas.
* Corresponsal de Prensa latina en Venezuela
Em/ema/agp
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