martes, 5 de junio de 2012

Gobierno de Venezuela prioriza al ser humano

Damy Vales
 
Caracas (PL) La inversión de más de 500 mil millones de dólares en 13 años en el área social, muestra que el gobierno de Venezuela prioriza al ser humano con las medidas económicas que adopta.

De acuerdo con Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), un modelo humanista, una mayor redistribución de la renta y una masiva inclusión social, figuran entre los principales logros de la administración del presidente Hugo Chávez.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina detalló que el 60,7 por ciento del Presupuesto Nacional durante la revolución ha sido invertido en el área social, lo que representa un incremento de casi el doble con respecto a los últimos 13 años de gobiernos anteriores, cuando se ubicó en 36,2 por ciento.

Según Eljuri, ese sostenido esfuerzo del Estado en el área social, permitió que, aún cuando en algunos momentos cayó el Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje del presupuesto destinado a la educación y la salud creció.

Asimismo, la tasa de desocupación bajó de 14,6 por ciento en marzo de 1999, a 7,9 por ciento en marzo de 2012, y la población económicamente activa, es decir, la que está en capacidad de trabajar, creció durante ese mismo lapso en más de tres millones 100 mil personas, las cuales fueron absorbidas por el aparato productivo actual.

Recordó que los 400 mil desempleados existentes cuando Chávez asumió la presidencia, pasaron a estar ocupados. "Hablamos de más de tres millones y medio de empleos creados por Chávez durante estos 13 años", precisó.

La máxima autoridad del INE contrastó cómo el trabajo formal ha venido creciendo desde 1999 de 49,5 a 58,7 por ciento en la actualidad, mientras que el informal ha descendido correlacionadamente de 50,5 a 41,3 por ciento.

Contrastó que durante el golpe de Estado de 2002 organizado por la derecha venezolana contra el mandatario, se perdió una gran cantidad de puestos laborales, período en el que el índice de desempleo se ubicó en 19,8 por ciento.

El socialismo garantiza el aumento de la productividad, factor que genera una reducción real de la desocupación, en cambio el sistema capitalista utiliza a quienes están sin trabajo como "ejército de reserva" para cuando aumenta la demanda, explicó.

Como un ejemplo evidente de las iniciativas gubernamentales para paliar el desempleo y la pobreza, resaltó que la Gran Misión Saber y Trabajo, incidirá en los próximos indicadores de desocupación, una vez que se aplique completamente.

Expuso que los planes de ese programa social están orientados hacia el pleno empleo, vinculados a la industrialización del país, al plan Guayana Socialista, al aumento de la producción y productividad agrícola, a la conclusión de proyectos de infraestructura y a la economía comunal "que es una fecunda innovación del socialismo bolivariano".

La ejecución de esos proyectos contribuirá a que podamos cumplir con la meta de reducir la tasa de desempleo al tres por ciento hacia el 2019, detalló.

Entre otros éxitos relacionados con el bienestar del pueblo, explicó que el ingreso mínimo legal de hogares venezolanos, sobre la base del incremento salarial decretado por el mandatario de 32,5 por ciento, compensa en parte el nivel de inflación que se registra en el país.

En ese sentido, expuso que, de acuerdo con los cálculos del INE, la bonificación promedio que reciben los trabajadores de empresas públicas y privadas por concepto de ticket de alimentación es de 957 bolívares (unos 222 dólares).

Dicho monto se sumará a los dos mil 47 bolívares (más de 465 dólares) que se percibirán como salario mínimo a partir de septiembre próximo, cuando entre en vigencia la segunda parte del aumento previsto, lo que resultará en un ingreso mínimo de tres mil cuatro bolívares (cerca de 700 dólares), aseveró.

Tampoco podemos olvidar que diariamente cuatro millones de niños comen en las escuelas bolivarianas dos comidas y una merienda, lo que representa menos gasto para el hogar, manifestó.

La atención médica gratuita y la dotación de medicinas figuran entre otros beneficios sociales.

Si crece la economía, baja el índice de desempleo y de inflación; y aumenta la inversión social con los programas gubernamentales de lucha contra la pobreza y el déficit habitacional, entre otros; podemos decir entonces que estamos ante un escenario de justicia social e igualdad, declaró Eljuri.

Reflexionó que existen países que, a pesar de ostentar menores niveles inflacionarios, se destacan por mantener situaciones sociales insostenibles y con mayor desocupación y pobreza, lo cual a su juicio, obedece a la ausencia de políticas sociales.

Para concluir, enfatizó que no tiene sentido combatir la inflación si el esfuerzo no se traduce en bienestar y en mejoras sustanciales de la calidad de vida del pueblo y de los trabajadores.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario