Brasilia, 14 mar (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió hoy una reforma agraria en el país que no solo garantice el acceso a la tierra, sino tambien a condiciones de desarrollo para quienes sean beneficiados con esa medida.
"De nada adelanta la distribución de tierra y la permanencia de las poblaciones rurales en la extrema pobreza", sostuvo Rousseff al intervenir en la toma de posesión del nuevo ministro de Desarrollo Agrario, Gilberto José Spier Vargas, conocido en Brasil como Pepe Vargas.
La nueva lógica de la agricultura familiar no mira a la reforma agraria pura y simplemente como distribución de tierra, porque ella no puede ser solo eso, apuntó Rousseff y agregó que resulta necesario garantizar las condiciones a los asentados para que se conviertan en pequeños agricultores con capacidad de producción.
Continuaremos en la trayectoria de democratizar el acceso a la tierra para millones de trabajadores y campesinos pobres del país que a veces tienen un insuficiente pedazo de tierra o ninguno para vivir.
Es fundamental mirar a la agricultura familiar como uno de los elementos estratégicos para que Brasil sea una nación desarrollada, sostenible y para que tengamos un tejido social de agricultores familiares que tengan acceso a la riqueza, dijo.
La presidenta anunció la próxima presentación del programa Pronacampo, destinado a la educación de la población rural, agradeció el trabajo desempeñado al frente del Ministerio de Desarrollo Agrario por el ahora extitular Afonso Florence y deseó mucho éxito y sobre todo mucho trabajo al nuevo ministro de esa cartera.
En ese sentido, Pepe Vargas agradeció la confianza de la mandataria y prometió fortalecer la agricultura familiar, así como buscar eliminar la pobreza extrema en el medio rural, ampliando el diálogo con los movimientos sociales.
Tras señalar que el 70 por ciento de los alimentos consumidos por los brasileños son producidos por agricultores familiares, el nuevo ministro de Desarrollo Agrario aseveró que pretende incrementar ese porcentaje y reducir los precios de los alimentos para contribuir a la disminución de la inflación y el aumento del empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario