lunes, 13 de agosto de 2012

La guerra de vietnam [mejores fotos, peores momentos]


La guerra de vietnam [mejores fotos, peores momentos]
La guerra de Vietnam
El primer conflicto bélico televisado de la Historia fue el triunfo de la constancia sobre la tecnología. Once años de guerra y un gasto de 40 billones de pesetas fueron insuficientes para que la solvencia militar de Estados Unidos doblegara a Vietnam, que le derrotó a base de ingenio, tenacidad y orgullo nacional. La guerra dejó un legado estremecedor: de dos a tres millones de muertos -60.000 de ellos estadounidenses-, cientos de miles de heridos y un país arrasado. En Estados Unidos, la guerra afectó para siempre su política exterior e hizo temblar los cimientos de toda una generación de estadounidenses.

















































link: http://www.youtube.com/watch?v=Ev2dEqrN4i0 






El primer conflicto bélico televisado de la Historia fue el triunfo de la constancia sobre la tecnología. Once años de guerra y un gasto de 40 billones de pesetas fueron insuficientes para que la solvencia militar de Estados Unidos doblegara a Vietnam, que le derrotó a base de ingenio, tenacidad y orgullo nacional. La guerra dejó un legado estremecedor: de dos a tres millones de muertos -60.000 de ellos estadounidenses-, cientos de miles de heridos y un país arrasado. En Estados Unidos, la guerra afectó para siempre su política exterior e hizo temblar los cimientos de toda una generación de estadounidenses.
1. El destructor Maddox, 2/4-8-1964. 2. Rolling Thunder, 2-3-1965.
El primer conflicto bélico televisado de la Historia fue el triunfo de la constancia sobre la tecnología. Once años de guerra y un gasto de 40 billones de pesetas fueron insuficientes para que la solvencia militar de Estados Unidos doblegara a Vietnam, que le derrotó a base de ingenio, tenacidad y orgullo nacional. La guerra dejó un legado estremecedor: de dos a tres millones de muertos -60.000 de ellos estadounidenses-, cientos de miles de heridos y un país arrasado. En Estados Unidos, la guerra afectó para siempre su política exterior e hizo temblar los cimientos de toda una generación de estadounidenses.En virtud del acuerdo internacional que siguió a la victoria sobre Francia en 1954, Vietnam había quedado dividido en norte y sur, a la espera de elecciones en el país. Ante la amenaza de una victoria comunista en la urnas, Saigón declaró la independencia de la República de Vietnam del Sur con el reconocimiento de Occidente. La teoría del dominó, que alertaba sobre el peligro de que el comunismo conquistara un país tras otro hasta lograr el control del mundo, sirvió de coartada a Estados Unidos para involucrarse en Vietnam en apoyo del régimen anticomunista del Sur. Los comunistas, por su parte, iniciaron una guerra de guerrillas auspiciada desde Hanoi. La chispa que encendió la guerra se produjo cuando el destructor Maddox, que patrullaba por el golfo de Tonkin, fue atacado por patrulleras norvietnamitas en 1964. (1)Dos días después, un supuesto segundo ataque hizo reaccionar al presidente Johnson, que ordenó bombardear Vietnam del Norte. El Congreso aprobó la Resolución del Golfo de Tonkin, que no era formalmente una declaración de guerra pero sí un cheque en blanco al presidente.
3. Autoinmolación de un monje, 21-4-1965. 4. Tres miembros del Vietcong, 28/30-6-1965.
La Operación Rolling Thunder de 1965 fue una ofensiva aérea sobre objetivos militares en Vietnam del Norte. (2)El objetivo era ralentizar el paso de suministros de armas y hombres hacia el sur a través de la ruta Ho Chi Minh. La campaña aérea se alargó durante tres años y nueve meses, en los que se produjeron más de 350.000 salidas y se arrojaron 500 kilos de explosivos por minuto. Con el tiempo, se reputó como un rotundo fracaso, ya que produjo ingentes daños materiales en el Norte pero no afectó a enclaves estratégicos de importancia. Mientras un monje budista rociaba sus ropas con gasolina y se prendía fuego en Saigón como protesta por la guerra, (3)en el Sur comenzaban las escaramuzas. Los ejércitos estadounidense y sudvietnamita ejercieron la defensa del Sur ante los ataques del ejército regular de Vietnam del Norte y del Vietcong. (4) El brazo armado del Frente de Liberación Nacional formó un ejército guerrillero de más de 300.000 hombres.
5. La victoria Starlite, 18/23-8-1965. 6. Los primeros rebeldes, 15-10-1965.
Starlite (5) fue la primera victoria terrestre de la infantería estadounidense, pero también representó para el Vietcong su lección más valiosa: jamás ganarían la guerra en combate abierto. Con una inferioridad de cinco a uno en potencia de fuego, los comunistas diseñaron una guerra de desgaste con acciones relámpago. Cuando David Miller se convirtió en el primer estadounidense en quemar públicamente su cartilla militar (6) había ya en Vietnam 180.000 militares estadounidenses.


7. Túnel del Triángulo de Hierro, 8/14-1-1966. 8. Ruta Ho Chi Minh, 12-4-1966.
La Operación Crimp de 1966 estuvo destinada a controlar los accesos a Saigón, que estaba a 50 kilómetros del santuario comunista del Triángulo de Hierro: 155 kilómetros cuadrados de galerías, almacenes y túneles subterráneos donde el Vietcong vivía y combatía durante largos periodos. (7) l La táctica comunista de ataque, retirada y escondite desesperó a los norteamericanos. Se emplearon bulldozers, perros, armas químicas, bombas y "ratas de túnel", pero no lograron acabar con el complejo de túneles. La ruta de abastecimiento Ho Chi Minh (8), una laberíntica red de pistas y senderos a través de la jungla por toda la frontera de Laos y Camboya con Vietnam del Sur, fue duramente castigada por los bombarderos B-52. A lo largo de sus 16.000 kilómetros, Hanoi enviaba 10.000 toneladas de suministros semanales, especialmente armas ligeras y víveres.
9. "Hanoi Hilton", 6/9-7-1966. 10. La Operación Attleboro, 14-9-1966.
En la campaña aérea sobre Vietnam del Norte fueron derribados más de 900 aviones estadounidenses y cientos de aviadores fueron capturados y llevados a cárceles como el Hanoi Hilton, bautizada así por sus inquilinos en honor a los horrores que se vivían en su interior. (9) Los prisioneros fueron obligados a firmar confesiones que Hanoi utilizaba como propaganda antiestadounidense.La Operación Attleboro de "búsqueda y destrucción" del enemigo duró 72 días y fue un fracaso, porque era el Vietcong quien llevaba la iniciativa militar. (10) Muchas misiones se resolvían sin ningún disparo por errores de Inteligencia y cuando había acción, los estadounidenses se encontraban metidos en emboscadas. Por cada comunista muerto identificado, la táctica búsqueda y destrucción se llevó por delante a seis civiles.
11. El agente naranja, 23-9-1966. 12. Manifestaciones en EEUU, 16-4-1967.
Los ejércitos estadounidense y sudvietnamita rociaron los santuarios del Vietcong en Vietnam del Sur con 76 millones de litros de herbicida hasta 1972. La destrucción de cultivos privaba al enemigo de alimentos, al tiempo que abría grandes pasillos en la jungla. El defoliante más utilizado fue el Agente Naranja, que fue contaminado con concentraciones muy altas de la cancerígena dioxina.(11) El legado de la química se estima en 2,5 millones de hectáreas fumigadas, 500.000 niños vietnamitas nacidos desde entonces con terribles deformidades y miles de veteranos estadounidenses afectados por graves enfermedades.Con 360.000 soldados en Vietnam, se sucedieron en Estados Unidos las manifestaciones contra la contienda. El Secretario de Defensa McNamara recibió una lluvia de protestas en su visita a Harvard en 1967 y, poco después, 200.000 personas se manifestaron en Nueva York y San Francisco. (12) El estallido social cuestionó por vez primera los valores sobre los que se asentaba la sociedad estadounidense.



13. El líder Martin Luther King, 17-4-1967. 14. Asesinatos en Saigón, capital de las drogas y la corrupción, 12-11-1966.
Bajo el lema "No voy a la guerra de Vietnam porque ningún vietnamita me ha llamado negro", Martin Luther King (13)capitaneó los derechos de los afroamericanos, que curiosamente formaban el 45% de las fuerzas de choque de Infantería siendo únicamente el 12% de la población. The New York Times publica que el 40% de la ayuda estadounidense no llegaba a su destino por la corrupción y mercado negro de Saigón. (14) La capital se convirtió en un enorme y decadente prostíbulo de vicio, drogas y asesinatos. En 1975 había en Saigón 200.000 prostitutas.
15. Thieu y Mcnamara, 4-9-1967. 6/9-7-1966. 16. Ho Chi Minh, julio de 1967.
La situación de la capital era la punta del iceberg de un régimen, el de Nguyen Van Thieu, que ganó las elecciones presidenciales en medio de acusaciones de fraude electoral (15) Mientras, en el Norte, el astuto general Giap, mano derecha de Ho Chi Minh, publicaba el libro Gran victoria, gran tarea (16), en el que desvela la estrategia que le llevará a la victoria.
17. Vista de la Línea Mcnamara, 7-9-1967. 18. Protesta ante el Pentágono, 1967.
En 1954 se creó la Zona Desmilitarizada, a ambos lados del Paralelo 17: ocho kilómetros de no agresión. En la práctica se libraron algunos de los combates más violentos. Los comunistas se infiltraban hacia el Sur, razón por la que se construyó la Línea McNamara (17), un muro electrónico de defensa que no fue finalizado. En 1968 en Washington 10.000 soldados rodearon el Pentágono ante el acoso de 50.000 antibelicistas, ante el que siguió una fuerte represión. (18)


No hay comentarios:

Publicar un comentario