viernes, 27 de julio de 2012

CUBA RETOMANDO EL CAMINO HACIA EL PORVENIR

     El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer

     Secretario del Comité Central del Partido Comunista
     de Cuba y Presidente de los Consejos de  Estado
     y de Ministros, en la clausura del IX Período Ordinario
    de Sesiones de la  Asamblea Nacional del Poder 
    Popular,  en el Palacio de Convenciones, el 23 de julio 
    de 2012 
Raúl: Es preciso superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el rigor como norma de nuestra conducta cotidiana
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 23 de julio de 2012, “Año 54 de la Revolución”.
Compañeras y compañeros:
Las últimas jornadas han sido intensas, el viernes 20 efectuamos una importante reunión del Consejo de Ministros con la participación de numerosos invitados y el domingo celebramos el Cuarto Pleno del Comité Central del Partido.
Por su parte, desde el pasado jueves se ha desarrollado la actividad parlamentaria previa al IX Período Ordinario de Sesiones de esta Asamblea Nacional, donde los diputados recibieron amplia información sobre los principales asuntos de nuestra actualidad y debatieron en las doce comisiones permanentes temarios exhaustivos que resumen la labor desarrollada en el transcurso del año en visitas a centros laborales, consejos populares, la participación en las asambleas locales del Poder Popular y el intercambio cotidiano con los electores acerca de los problemas más acuciantes del quehacer nacional.
Teniendo en cuenta lo anterior, no considero necesario extenderme en estas palabras y me referiré solamente a algunas cuestiones de mayor relevancia.
A pesar de las tensiones asociadas a la crisis económica y financiera global, los efectos del bloqueo norteamericano, a lo que se suman nuestras propias insuficiencias, podemos concluir que la economía nacional ha mostrado en el primer semestre un desempeño favorable.
El Producto Interno Bruto (el llamado P.I.B) creció un 2,1%, superior en dos décimas al de igual período del año pasado, a lo cual contribuyó el significativo incremento del comercio y las construcciones.
En sentido general, las actividades productivas fueron las que generaron el crecimiento de la economía, aunque en la agricultura el resultado todavía es discreto, no obstante haberse elevado la producción de arroz, leche y frijoles, sin llegar a las metas del plan. El incumplimiento en la producción de carne de cerdo y cítricos limitaron el ascenso de este sector.
La zafra azucarera, si bien estuvo lastrada por atrasos, falta de organización y deficiente preparación de la industria, mantuvo la tendencia a su recuperación, creciendo en 17,1% la producción de azúcar.
Sin alcanzarse la cifra planificada de ingresos turísticos, en la primera mitad del año se logra un aumento del 5,8% de los visitantes extranjeros y una mejora de los indicadores principales en esta actividad.
Crecen, en mayor proporción que las importaciones, las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, lo cual favorece la balanza comercial del país y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras vinculadas al proceso de reordenamiento de las deudas con los principales acreedores, contribuyendo al rescate gradual, pero sostenido, de la credibilidad de la economía cubana. No obstante, se ha mantenido una tensa situación en las finanzas externas, agravada por las restricciones en la obtención de nuevos financiamientos.
Se preserva el equilibrio financiero interno y, aunque insuficiente, se eleva la oferta a la población de materiales de la construcción en el primer semestre.
El presupuesto del Estado, como se informó, ha mostrado un comportamiento aceptable, por lo cual se estima concluir el año en los marcos del déficit aprobado.
En cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso se ha venido desplegando el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. A la par de suprimir viejas prohibiciones y la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia, se ha entrado en una fase cualitativamente superior para la actualización del modelo económico con la elaboración y aprobación de la Proyección Estratégica de implementación para el período 2012-2015, con su correspondiente cronograma de aplicación integral y paulatina.
Al propio tiempo se dieron los pasos iniciales para la conceptualización del modelo económico del país y se aprobaron por la Dirección del Partido y del Gobierno las políticas para encaminar el reordenamiento macroeconómico en las esferas crediticia, de precios mayoristas y minoristas, así como la política fiscal, en cuyo caso se ha avanzado hasta la promulgación en esta sesión del Parlamento de la nueva Ley Tributaria. También se han estudiado los principios fundamentales de la nueva política monetaria, todo lo cual sienta las bases para ejecutar las transformaciones más sustanciales del sistema económico de la nación.
En cuanto al restablecimiento de la disciplina en las finanzas internas y la recuperación del papel del contrato como elemento rector en las interrelaciones de los diferentes actores del escenario económico nacional, tal y como se recoge en el Lineamiento No. 10, puedo informarles que comenzamos a apreciar los primeros síntomas positivos, sin dejar de reconocer que es muy largo y laborioso el camino a recorrer.
Esta batalla, imprescindible para poner orden en la economía, solo se podrá ganar con las armas de la exigencia, el rigor y la sistematicidad de todos y cada uno de los dirigentes y funcionarios administrativos y empresariales y bajo el control permanente del Partido.
Por otra parte, fue aprobada la política para la creación experimental de cooperativas en actividades no agropecuarias, en correspondencia con el Lineamiento No. 25, previéndose la elaboración de una ley general de cooperativas luego de transcurrido un plazo prudencial de estos experimentos.
Igualmente se autorizó aplicar la fórmula de arrendamiento en los establecimientos de servicios gastronómicos, que cuentan con una plantilla de hasta cinco trabajadores, de modo similar a lo efectuado en su momento con otros servicios personales, como barberías, peluquerías, reparación de calzado, por solo citar algunos.
Esta decisión, junto a los experimentos ya mencionados de las cooperativas no agropecuarias, permitirán al Estado desentenderse de la administración de un conjunto de producciones y servicios de carácter secundario para concentrarse en el perfeccionamiento de la gestión de los medios fundamentales de producción que se mantendrán bajo la condición de empresa estatal socialista que, como expresa el Lineamiento No. 2, es la forma principal en la economía nacional.
Con ese propósito, se ha seleccionado un grupo de organizaciones empresariales para la realización de experimentos dirigidos a dotarlas de autonomía suficiente y amplias facultades en su gestión económica y financiera, estableciéndose un  nuevo sistema de relaciones entre las empresas y el Estado. Esta experiencia, de gran complejidad y magnitud, facilitará la supresión de frenos existentes para el desarrollo de las fuerzas productivas en el sector estatal y el diseño y posterior aprobación de una nueva Ley de la empresa estatal socialista.
Asimismo se ha conformado un anteproyecto de Código del Trabajo con el objetivo de ajustar a las nuevas condiciones los derechos y deberes de los trabajadores, teniendo en cuenta la sostenida incorporación de fuerza laboral a las formas no estatales de gestión. Planificamos presentar este proyecto de Ley a la Asamblea Nacional en julio del próximo año, luego de que se discuta profunda y democráticamente con los trabajadores y los sindicatos.
La creación de fórmulas que propicien la producción de alimentos ha sido también objeto de análisis en el marco de la implementación de los lineamientos. Con ese fin se adoptaron diversas medidas para eliminar las ataduras que restringen el  funcionamiento y la gestión de las unidades básicas de producción cooperativa —conocidas por UBPC—, de modo que todas las formas de propiedad existentes en el campo cubano actúen en igualdad de condiciones.
Al mismo tiempo, se encuentra en fase de implantación la política para la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, con el objetivo de facilitar el acceso directo al mercado de las diferentes formas productivas, beneficiándose en mayor grado de las ventas, a partir del rediseño de las arcaicas redes de distribución existentes.
A cuatro años de la entrada en vigor del Decreto-Ley 259 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo y teniendo en cuenta las experiencias acumuladas, en los próximos días se emitirá un nuevo Decreto-Ley en esta materia que, entre otros asuntos, ampliará hasta 67,10 hectáreas (5 caballerías) la entrega de tierras a usufructuarios que estén vinculados a granjas estatales, UBPC o Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA); autorizará la construcción de viviendas permanentes en calidad de bienhechurías y asegurará la continuidad del derecho de usufructo a familiares o personas que trabajan la tierra.
En medio de estos cambios se ha venido cumpliendo el principio de que la Revolución no dejará desamparado a ningún ciudadano imposibilitado de trabajar, prueba de ello son los 110 millones de pesos en subsidios asignados a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas.
Asimismo, en cumplimiento de los lineamientos 249 y 250 fue elaborado un conjunto de medidas para la solución integral de los problemas que afectan a las familias cubanas en la cocción de alimentos, partiendo de la premisa de no modificar la  matriz energética nacional, basada en privilegiar la electricidad ante otros combustibles de uso doméstico, lo cual, sin duda alguna, resulta más racional para el país. Entre algunas de esas medidas se encuentra estabilizar la reparación y mantenimiento de los equipos eléctricos de cocción y la aplicación de políticas de precios y crediticias que favorezcan su reposición o la adquisición de medios más duraderos, de mayor calidad y de mejores prestaciones, incluyendo su producción nacional.
En paralelo se ha continuado el experimento en las provincias de Artemisa y Mayabeque para delimitar las funciones entre las asambleas y los consejos de la administración provinciales y municipales, al tiempo que prosigue el perfeccionamiento de la estructura de los Organismos de la Administración Central del Estado, de modo que se dediquen a las funciones estatales que les corresponden y no interfieran en la gestión del sistema empresarial.
En el contexto de la actualización del modelo económico, se ha prestado especial atención a la preparación de los cuadros, habiéndose graduado más de 2 mil 500 en los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial.
La implementación de los lineamientos incluye, además, la elaboración de las bases del programa de desarrollo económico y social del país a largo plazo.
Se trata, compañeras y compañeros, de que junto con la actualización del modelo económico dejemos de pensar (solo) en la supervivencia y pasemos a proyectar con racionalidad, profundidad y optimismo las principales líneas del desarrollo sostenible de la economía y los recursos e infraestructuras que se requerirán para ello.
Ustedes seguramente se han percatado en los diferentes informes presentados a esta Asamblea y en mi propia intervención, de las recurrentes menciones al número de los lineamientos cuando se abordan aspectos relacionados con estos. Debo decirles que eso no es casual, tiene toda la intención de ir fijando en nuestras mentes la firme voluntad de hacerlos cumplir y no permitir que decisiones trascendentales para el futuro de la nación se conviertan una vez más en letra  muerta.
No se nos puede olvidar que esos acuerdos son fruto de uno de los ejercicios democráticos más amplios y profundos que ha llevado a cabo la Revolución en consulta con el pueblo.
Estoy convencido de que también comprenderán que una tarea de tamaña envergadura no puede cumplirse en un clima de indisciplina, desorden e impunidad. Es preciso superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el rigor como norma de nuestra conducta cotidiana. No hay que estar inventando nada nuevo, lo que se requiere es, sencillamente, que día a día nos exijamos a nosotros mismos y a los subordinados el estricto cumplimiento del deber en las tareas de cada uno.
Ello constituye una de las líneas principales de mi trabajo en los cargos de Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, como medio imprescindible para generar y consolidar el cambio de  mentalidad que requiere el cumplimiento de los acuerdos del 6to Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido.
Tampoco alcanzaremos el éxito si nos dejamos llevar por la improvisación y el apresuramiento. No han faltado en el plano nacional y sobre todo en el exterior las apelaciones, no siempre bien intencionadas, para que aceleremos el ritmo de las transformaciones.
En un asunto de tanto alcance, del que depende el futuro socialista e independiente de la Patria, no habrá nunca espacio para los cantos de sirena que nos llaman al desmontaje inmediato del socialismo y con ello imponer a la población las denominadas terapias de choque, o lo que es lo mismo, poner en peligro la estabilidad de la nación y la indestructible unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución.
Proseguiremos avanzando con decisión, serenidad y audacia, sin prisas, pero sin pausas, evitando cometer errores de significación estratégica.
En las dos últimas intervenciones ante este Parlamento abordé la actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo, por el contrario, hemos continuado profundizando para su gradual flexibilización, teniendo en cuenta los efectos asociados y el escenario internacional.
Hoy ratifico la voluntad de la dirección del Partido y el Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación.
En el orden internacional también hemos tenido una fecunda actividad. Conservo frescas en la memoria las impresiones de las recientes visitas oficiales a China y Vietnam, en las que constatamos el excelente nivel de nuestros vínculos bilaterales y la disposición para continuar reforzándolos en todos los campos. La ocasión fue propicia además para continuar el intercambio de experiencias acerca de la construcción del socialismo, partiendo de las características propias de cada país.
Posteriormente realizamos una visita de trabajo a la Federación de Rusia, que nos permitió pasar revista a las tradicionales relaciones de amistad entre ambas naciones y plantearnos nuevos propósitos para su fortalecimiento ulterior.
Unos días antes, habíamos asistido a la Conferencia sobre Cambio Climático en Río de Janeiro, veinte años después de la primera, donde se produjo la vibrante intervención del líder de nuestra Revolución, el compañero Fidel, advirtiendo del peligro de extinción de la especie humana, denunciando las causas y aportando soluciones.
En esta oportunidad nos reunimos con la presidenta de Brasil Dilma Roussef, a quien reiteramos la satisfacción y gratitud por el magnífico estado de las relaciones bilaterales, sus perspectivas de desarrollo y abordamos la crisis económica global.
En la Conferencia de Cambio Climático fue evidente que apenas nada se ha hecho para contenerlo, debido a la falta de voluntad política de los países industrializados. Los patrones de producción y consumo hoy prevalecientes en esas sociedades son aun más insostenibles mientras se acelera la destrucción de las condiciones indispensables para la vida en el planeta.
Al propio tiempo, no hay indicio alguno de que la profunda crisis económica global, resultado del egoísmo y de la injusticia, esté en camino de resolverse. Las fórmulas aplicadas por los gobiernos de los principales centros económicos giran todas en torno a la salvación de las clases privilegiadas a la vez que se descargan sus terribles consecuencias sociales sobre los trabajadores, los desempleados, las minorías y los inmigrantes.
Fruto de la política de principios de la Revolución y de su trayectoria de solidaridad y amistad con los pueblos del mundo, se amplían y enriquecen nuestros lazos con países de todos los continentes.
Nunca antes había sido más repudiada la política de hostilidad, guerra económica y subversión de los Estados Unidos contra Cuba. A los reclamos reiterados y abrumadoramente mayoritarios de la ONU para que se ponga fin al bloqueo, se suma la posición unánime de América Latina y el Caribe, expresada con extraordinaria fuerza y unidad en la llamada Cumbre de las Américas, efectuada en la ciudad de Cartagena, en Colombia.
Los acontecimientos más recientes acaecidos en el norte de África y el Medio Oriente demuestran que el gobierno de los Estados Unidos, con el concurso de sus aliados europeos, promueve sin ningún disimulo el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, para lo que arma, financia y entrena a grupos opositores, sin dejar de recurrir a mercenarios.
Hace pocos días, la firme oposición de Rusia y China cerró el paso a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abriría el camino a una agresión militar contra Siria. Hemos apoyado, y lo reafirmamos hoy, el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera.
Deben cesar la violencia, las masacres y actos terroristas que cobran vidas inocentes, el trasiego de armas y dinero a los grupos insurgentes y la manipulación mediática con fines políticos.
En nuestra región, Estados Unidos conspira con las oligarquías nacionales contra los gobiernos progresistas, comprometidos con los legítimos reclamos de justicia social y de soberanía sobre los recursos naturales. El reciente golpe de Estado parlamentario en Paraguay evidencia que esta tendencia continúa, aunque se añadan otras modalidades a los clásicos golpes militares del pasado.
Contra la Revolución Bolivariana no dejan de fraguarse planes de desestabilización con motivo de las próximas elecciones. Aprovecho la ocasión para en nombre del pueblo cubano testimoniar nuestra inconmovible solidaridad y apoyo a la patria de Bolívar y al hermano presidente Hugo Chávez Frías (Aplausos).
También se conspira contra Cuba. Estados Unidos no cesa en el afán de formar su quinta-columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías con fines subversivos.
Crece la persecución de las transacciones financieras y el despojo de activos cubanos como hicieron hace poco con la marca Havana Club y se incrementan las campañas propagandísticas contra la Revolución, cuyo último ejemplo es el desproporcionado tratamiento mediático y la tergiversación del ya controlado brote de cólera en la provincia Granma, para desprestigiar el sistema de salud cubano y sus logros, reconocidos a nivel mundial.
En consonancia con los preceptos de la política de cuadros acordada en el 6to Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, desde hoy una mujer, representante de la generación nacida después del triunfo revolucionario, ha sido elegida como Vicepresidenta de nuestro Parlamento, me refiero a la compañera Ana María Mari Machado, miembro del Comité Central y Diputada a esta Asamblea, quien se desempeñaba como Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.
Ana María sustituye en esta responsabilidad al compañero Jaime Crombet, el que solicitó la renuncia por razones de salud y atesora una brillante hoja de servicios a la Revolución, desde sus años de estudiante universitario, primero en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Asociación de Jóvenes Rebeldes y luego en la Unión de Jóvenes Comunistas, organización donde mantuvo una trayectoria ascendente hasta ocupar el cargo de Primer Secretario de su Comité Nacional y Jefe de la Columna Juvenil del Centenario.
Desempeñó importantes responsabilidades partidistas, como Primer Secretario del Comité Provincial en La Habana y Pinar del Río, representante del Partido y Embajador de Cuba en Angola y miembro del Comité Central y de su Secretariado. En su condición de Jefe de la Sección Política del Frente Norte de Angola, participó en las acciones de ese mando militar contra las fuerzas intervencionistas del dictador Mobutu de la entonces República de Zaire.
En la esfera gubernamental ejerció como Vicepresidente del Consejo de Ministros.
En consideración a sus relevantes méritos, cualidades personales y el profundo conocimiento del sistema de órganos del Poder Popular, el compañero Jaime trabajará conmigo en la atención a la comisión que elaborará el proyecto de modificaciones a introducir en la Constitución de la República, en cumplimiento de los acuerdos del 6to Congreso del Partido.
Pocas horas nos separan de la conmemoración en Guantánamo del 59 aniversario del asalto a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”. Al igual que entonces, son muchos los retos que tenemos por delante, pero también lo son las energías y la disposición, en este caso de todo un pueblo, para superarlos, bajo la dirección de su único Partido, con la misma valentía y optimismo de nuestros Cinco Héroes, a quienes enviamos un caluroso y fraternal abrazo.
Eso es todo por ahora.
Muchas gracias (Aplausos).

LA GRAN OPORTUNIDAD DE AMÉRICA LATINA

Entrevista a Manuel Monereo, ponente en la Universidad de Verano de Socialismo 21

Manuel Monereo,Abogado laboralista y polítólogo, dirigente durante dos décadas del PCE e IU, Manuel Monereo se ha dedicado durante los últimos diez años al estudio de los procesos políticos en América Latina. Es además miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de los consejos de redacción de El Viejo Topo y Crónica Popular y de la asociación Socialismo 21. Manuel Monereo ha visitado esta semana Valencia para participar en la Universidad de Verano de Socialismo 21, con una conferencia titulada (de modo irónico) “¡Que viene el populismo!”. Entre sus últimos libros, en los que ha intevenido como autor o coautor, figuran “Con su propia cabeza. El socialismo en la obra y la vida del Che”; “Rosa Luxemburgo. Actualidad y clasicismo”; y “Porto Alegre. Otro mundo es posible”, los tres editados por El Viejo Topo.Has escrito que el mundo vive hoy una “gran transición geopolítica” que implica cambios en las relaciones de poder; esto supone, añades, una gran oportunidad para América Latina. ¿En qué sentido?

Hasta ahora América Latina ha actuado como continente objeto en las relaciones internacionales, pero tiene la oportunidad de convertirse en sujeto. Para ello han de darse dos condiciones. Primero, fortalecer los procesos de integración (la “patria grande”) como el ALBA y UNASUR, entre otros. Y además continuar luchando por su autonomía frente a Estados Unidos en todos los ámbitos: económico, político, militar, energético y alimentario. Esto significa definir claramente las prioridades.

Todo ello, en un contexto de crisis económica global. ¿Cómo afecta a América Latina?

Las poblaciones y sus gobiernos sienten que de momento han sufrido muy poco la crisis internacional y esperan que la cosa continúe igual. Para ello, rezan (es lo que literalmente dice que ha hecho un ministro peruano) porque la economía china no entre en recesión. China es actualmente un país central en la economía de América Latina, con una enorme presencia inversora, eso sí, en condiciones de mercado. Es, por ejemplo, el gran socio inversor de países como Brasil o Perú. También Rusia desempeña un rol muy destacado. Ahora bien, la inversión china plantea asimismo problemas.

¿De qué tipo?

En primer lugar, produce una reprimarización de la economía, es decir, un desarrollo muy acusado del sector primario en detrimento de otros. Es éste un resultado lógico de la revalorización de materias primas como el petróleo o el cobre, sobre los que el dinero chino pone la mirada. La llegada de capitales chinos ha provocado, además, una revalorización de las monedas locales y unos tipos negativos para la industrialización de estos países.

¿Qué rol desempeña Estados Unidos en el continente?

Estados Unidos nunca se está quieto. Hay una presencia fuerte y renovada en los últimos tiempos. Acaba de implantar en Chile una base para operaciones militares en territorio urbano. A esto hay que agregar el restablecimiento de la IV flota y los golpes de estado en Honduras y Paraguay, entre otros elementos. Además, Estados Unidos le ha ofrecido a Brasil un reparto de poderes y ámbitos de influencia en el continente.

Precisamente es Brasil el tercero de los actores principales en este “territorio en disputa”

Y no es un actor menor. Se trata de una potencia continental emergente a escala mundial, dentro de los llamados BRICS. El único país de América Latina con una cierta burguesía nacional; dispone de un estado en sentido fuerte, cuando lo normal en el continente es no tenerlo. Además, Brasil no puede ocultar sus intereses geopolíticos en toda América Latina. Esto puede tener consecuencias positivas, ya que Brasil actúa como paraguas para que el continente pueda negociar con el vecino del norte; pero también se corre el riesgo de generar asimetrías con el resto de países, que beneficien económicamente a Brasil. Hay quien habla de un nuevo imperialismo brasileño, yo prefiero quedarme con la idea de asimetrías .

¿En qué situación se hallan los procesos nacional-populares impulsados en Venezuela, Ecuador y Bolivia?

Opino que hay problemas no resueltos y grandes dificultades en los procesos de transformación abiertos en estos países. En Ecuador y Bolivia con los mismos agentes que impulsaron los procesos, los movimientos indígenas. Se plantean problemas en la política económica, en las alianzas, la toma de decisiones, las relaciones internacionales y los casos de corrupción. Hay que agregar a ello los conflictos sociales, en los que se mezclan las tradicionales querellas dentro de las izquierdas para resolverlos, con los intereses extranjeros. Pero no quiero caer en eso tan Europeo de decirles a los demás lo que han de hacer. La crítica debe hacerse para ayudar. Ahora bien, hay un problema clave a mi juicio: la necesidad de reformar el estado y el aparato institucional. En otras palabras, crear una nueva institucionalidad más allá de los liderazgos carismáticos.

¿Cuáles han sido los principales logros de estos regímenes?

Destacaría que han consagrado la soberanía popular a la manera republicana, mediante procesos constituyentes y la aprobación de nuevas constituciones; otro logro esencial ha sido la inclusión de clases marginadas y la lucha contra la pobreza; el rol activo del estado como agente del desarrollo nacional, en lugar del mercado; y ello teniendo en cuenta que se trata de países inmensamente ricos aunque llenos de pobres; además, han recuperado los derechos de los pueblos y las naciones sobre los recursos naturales (el gran negocio de las empresas transnacionales) y la lucha por las integración latinoamericana con mecanismos como el ALBA o UNASUR.

Has estudiado con detalle una noción muy vidriosa, el populismo. En síntesis, ¿Qué suponen los regímenes populistas para América Latina?

El populismo se desarrolla en América Latina entre la década de los 30 y los 60-70 del siglo pasado. Son los gobiernos de Getulio Vargas en Brasil, Lázaro Cárdenas (México) y Perón (Argentina), entre otros. En un contexto de crisis global, y en particular de los estados oligárquicos, ensayaron nuevos regímenes que hicieron posible la inserción de las masas en la política. Algún autor ha dicho que fue “la socialdemocracia que le tocó a América Latina”. Además de la inclusión de la mayoría de la población (también en algunos países de las masas indígenas), implementaron la sustitución de importaciones en el escenario económico internacional; políticas antiimperialistas, antioligárquicas y nacionalistas; y supuso la alianza entre las clases populares y sectores subalternos de las clases dominantes, con estados fuertemente interventores, reguladores y redistribuidores que aspiran nada menos que a la industrialización de los países.

Dada esta descripción, ¿por qué el término populismo suele usarse de manera peyorativa?

Precisamente aquí esta el problema. Se convirtió en una construcción político-mediática negativa, casi en un insulto político. Insisto en que se trata de regímenes inclusivos y nacional-populares que planteaban un nuevo tipo de relación con las masas. Pero se les ha asociado a lo “populachero”, el clientelismo, los liderazgos autoritarios y una pésima gestión económica. Estas connotaciones asociadas al populismo perviven hoy en América Latina.

Aparece posteriormente la noción de “neopopulismo”

Sí, y esto es más prodigioso aún. Con el término “neopopulismo” se designa a los dirigentes que desmontan los estados populistas. Es ésta la gran paradoja. A quienes entierran el populismo para introducir el neoliberalismo, se les designa “neopopulistas”, por ejemplo Fujimori en Perú, Salinas de Gortari en México y Ménem en Argentina. Quiero decir que con el mismo término se llegan a designar cuestiones antagónicas: tanto si concedes derechos a las masas, permites la participación de los sindicatos y el estado interviene en la economía (populismo), como si ocurre lo contrario (neopopulismo). Sin embargo, se dan dos elementos de ruptura: el triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela (1999) y, antes, el alzamiento zapatista de 1994, que además coincide con la entrada en vigor del Tratado de libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Son las primeras señales de insubordinación frente al holocausto social que supuso el neoliberalismo. Después vinieron los gobiernos populistas radicales en países como Bolivia y Ecuador.

Por otra parte, ¿Puede extraer Europa conclusiones de lo ocurrido en América Latina en los últimos años?

Todo lo que hoy vivimos en Europa ha sucedido en América Latina en las dos últimas décadas. Me refiero a las políticas neoliberales. En América Latina, el neoliberalismo no ha supuesto la retirada del estado, sino todo lo contrario: una contundente intervención del estado al servicio de los poderes económicos. Por tanto, hay que desmontar tópicos. El neoliberalismo llega a América Latina con golpes militares, fíjate si interviene el estado. Todas estas asonadas (un ejemplo evidente es el de Chile) tienen como objetivo impedir la organización política de los trabajadores.

Subrayas, por tanto, la relación entre neoliberalismo, estado e intervención militar

En América Latina esto resulta evidente. No hay más que observar la conexión entre Hayek (uno de los grandes guías del neoliberalismo) y Pinochet, a quien asesoró. Hay una idea fuerza que atraviesa estos procesos: para imponer la libertad económica deben suprimirse las demás. Una vez se garantizó este principio, dicho muy a grandes rasgos, pudieron empezar las transiciones a la democracia. Pero siempre con la condición de que no cuestionaran el modelo económico impuesto. Hablamos, por tanto, de un mercado autorregulado impuesto por la fuerza de las armas.

Por último, ¿qué aportación destacarías de América Latina a las luchas sociales en los últimos años?

Ha sido la única región del mundo donde se ha hecho frente al neoliberalismo con una lucha sostenida de masas. En algunos lugares, la lucha social alcanzó cotas tan altas que se conquistó el poder de veto frente a los poderes económicos. Finalmente, esta lucha se convirtió en capacidad de propuesta electoral. La clave radica, por tanto, en las luchas sociales y su capacidad de generar las crisis de los regímenes preexistentes. De estas luchas populares surgieron nuevos regímenes con nuevas constituciones.



Enric Llopis
RebelióN


lunes, 16 de julio de 2012

Oliver Stone: "Hay una revolución en marcha" en América Latina



Oliver Stone y Evo Morales durante
la presentación de "Al sur de la frontera"
en Cochabamba.
"Al sur de la frontera", llamó a su última creación el cineasta estadounidense Oliver Stone. Y con su película cruzó, precisamente, hacia el sur para asistir a una semana de estrenos en distintas ciudades latinoamericanas.

La cinta indaga en el resurgimiento de los movimientos políticos y el pensamiento de los líderes del "progresismo" allende el Río Bravo, la línea divisoria entre Estados Unidos y América Latina.
Oliver Stone y Evo Morales
Crítico de la política exterior de su país y de su afán "imperialista" -según él mismo lo ha definido-, Stone fue recibido en la ciudad boliviana de Cochabamba por el presidente Evo Morales, quien acompañó el estreno promocional del documental ante una audiencia de más de 3.000 personas.
Según Morales, la cinta permitirá ver la otra cara de Latinoamérica, la que "oculta la gran prensa que representa los intereses del imperio".
El boliviano se mostró sorprendido de su aparición en celuloide, con una entrevista realizada en enero de 2009. Fue durante una visita de Stone a La Paz, cuando el cineasta apareció mascando hojas de coca junto al líder indígena.
"He puesto mi corazón en esta película y espero que esté a la altura de la dignidad del pueblo boliviano", dijo Stone, quien considera que en América Latina hay "una revolución en proceso".
Antes, el documental pasó por Ecuador, Venezuela y Brasil, y luego seguirá camino a Paraguay y Argentina. Una auténtica gira regional para exhibir en pantalla grande lo que el cineasta ha denominado "un testimonio sobre la nueva esperanza latinoamericana".

Siete presidentes

Fernando Sulichin y Evo Morales  
El productor argentino Fernando Sulichin junto a Evo Morales.
La idea de "Al sur de la frontera" (título original: "South Of The Border") surgió tras la participación de Stone en una misión humanitaria a Colombia en 2007, para negociar con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) la liberación de rehenes.
Allí, el productor argentino Fernando Sulichin -responsable de dos documentales de Stone sobre Cuba: "Comandante" y "Buscando a Fidel"- le propuso indagar en los procesos de transformación que están en marcha en la región.
Así, Stone armó un producto cinematográfico que mezcla material de archivo con filmaciones propias e imágenes tomadas de la TV a ambos lados de "la frontera" entre Estados Unidos y Latinoamérica, con un guión que construye una mirada sobre la evolución política a partir de la figura del presidente Hugo Chávez.
Desde la "revolución bolivariana" de Venezuela, Stone se embarcó en un viaje por otros países y puso el ojo y la lente sobre un puñado de líderes democráticamente electos, desde Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, a su par ecuatoriano Rafael Correa, del cubano Raúl Castro a Néstor Kirchner en Argentina.
Con siete de ellos, filmó charlas informales que aparecen en la película para darles voz y contrarrestar la "criminalización" de la izquierda que -según Stone- se hace en Estados Unidos a través de los medios de comunicación.
"Basándonos en nuestra experiencia en Irak, los estadounidenses debemos cuestionarnos el rol de los medios, que demonizan a los líderes extranjeros transformándolos en enemigos. Las consecuencias pueden ser brutales", declaró el cineasta.

"Chavista" y parcial

Por su filme y sus dichos, el director ha sido criticado por voces del gobierno estadounidense y ha sido tildado de "chavista" incondicional.
Tanto por la prensa europea como estadounidense, (Chávez) es visto como un monstruo y como una pesadilla. (Pero) queríamos ver a sus vecinos. Entrevistamos a siete presidentes vecinos que son parte de ese proceso de transformación social
Oliver Stone, cineasta
En Venezuela, la exhibición de la cinta generó reacciones entre grupos opositores, que acusaron a Stone de "comunista norteamericano" y denostaron su uso del cine para "dejar mal parada" a su propia nación. Otros, en tanto, reclamaron que el documental cuenta un solo lado de la historia y no da espacio a quienes critican el progresismo vigente.
"Tanto por la prensa europea como estadounidense, (Chávez) es visto como un monstruo y como una pesadilla. (Pero) queríamos ver a sus vecinos. Entrevistamos a siete presidentes vecinos que son parte de ese proceso de transformación social", se excusó Stone, al justificar la exclusión del punto de vista opositor en el filme.
Según el cineasta, la "otra mirada" es de todos modos conocida en Estados Unidos, porque es la única que –a su juicio- retratan los medios.

Honores

Oliver Stone y Hugo Chavez 
Hugo Chávez y Oliver Stone durante la premiere de "Al sur de la frontera".
La llegada de "Al sur de la frontera" a Bolivia fue también ocasión para que Cochabamba condecorara al estadounidense como ciudadano ilustre.
Según informó la alcaldía cochabambina a BBC Mundo, las razones por las que el estreno se realizó en esta localidad, del centro del país, fueron "totalmente personales, una elección del director basada en su interés por la historia local".
Para la exhibición se acondicionó el Coliseo de la Coronilla, un gran gimnasio que por una noche tuvo pantalla gigante y equipo de sonido especial.
Antes de su gira latinoamericana, la película fue exhibida en Nueva York y en la célebre Mostra de Venecia, con la presencia del mismo Chávez.
Stone, director de grandes títulos biográficos como "JFK" o el documental "W" sobre George Bush, ha sido galardonado con el Oscar en tres ocasiones, por "Nacido el 4 de julio" (1989), "Pelotón" (1986) y "Expreso de medianoche" (1978).

jueves, 12 de julio de 2012

Presidenta de Brasil ofrece ayuda a gobierno de Medina

  • Relaciones. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, 
    recibió ayer a Danilo Medina, presidente electo de la
    República Dominicana, en el palacio de Panalto,
    donde conversaron sobre diversos temas de 
    cooperación bilateral.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que esa nación va a ayudar de manera decidida al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, cuando se instale en el gobierno el próximo 16 de agosto, para buscar solución al problema energético, y de inmediato instruyó a sus asistentes a trabajar en forma acelerada en la identificación de modelos de cooperación que les permitan a las autoridades dominicanas solucionar la crisis en ese sector.  

Rousseff hizo el planteamiento durante una reunión con Medina en el palacio de Panalto, donde el presidente electo de la República Dominicana solicitó la colaboración de Brasil para solucionar de manera definitiva las dificultades en la energía eléctrica, incluyendo la construcción de dos plantas que producirán 300 megavatios cada una.

“Brasil va a ayudar de manera decidida al presidente de República Dominicana a buscar solución a su problema energético”, garantizó la mandataria.

Medina calificó de “muy fructífero” el encuentro que sostuvo en la tarde de ayer con la presidenta Rousseff, quien prometió la colaboración de su país en la lucha que librará el gobierno  que se instalará el próximo 16 de agosto para resolver de manera definitiva el grave problema energético que  ha afectado al pueblo dominicano durante décadas.

El mandatario electo le explicó a la estadista brasileña que para impulsar el desarrollo del país le era indispensable solucionar la crisis eléctrica. “Necesitamos incrementar la oferta de energía eléctrica para dar un mayor impulso a la industria y generar nuevos empleos”, manifestó.

Debido a que no se ha determinado si las plantas operarán a gas o a carbón, no se conoce el monto del financiamiento que necesitará el gobierno para su construcción. En su conversación con la presidenta Rousseff en el palacio de Panalto, Medina solicitó la colaboración de Brasil para enfrentar las dificultades que enfrenta el país en ese sector, debido a la experiencia que esa nación ha acumulado en materia energética.

También solicitó colaboración en educación y en combate a la pobreza, dos áreas en que la nación sudamericana ha alcanzado rotundos éxitos, desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder el primero de enero del 2003.

Los dos estadistas hablaron ampliamente de la necesidad de estrechar las relaciones entre las dos naciones y aumentar los niveles de colaboración en áreas sensibles para sus países.

El presidente electo reiteró su identificación con el programa de lucha contra la pobreza aplicado por las autoridades de Brasil que en diez años llevó a la clase media a más de 40 millones de sus nacionales.

Para conocer  las medidas aplicadas por esa nación, se reunió con autoridades del ministerio de desarrollo social ,con quienes acordó diseñar nuevos programas  de desarrollo en esa área.

También el presidente electo y su comitiva se reunieron con los ministros de educación y turismo para conocer los planes que en esas áreas está implementando el gobierno brasileño.
Medina dijo que luchará por poner fin a la inequidad social y al sistema de exclusión que afecta a millones de dominicanos.

ALTERNATIVAS PARA EL POTENCIAL TURÍSTICO

El presidente electo dominicano, Danilo Medina, se reunió ayer con el ministro de Turismo de Brasil, Gastao Vieira, con quien acordó explorar alternativas para aumentar el flujo de turistas brasileños hacia su país.

Fuentes oficiales explicaron a Efe que ese fue el asunto central de la reunión de Medina con Vieira, en la que el presidente electo expresó su interés en atraer más visitantes a República Dominicana, a fin de explotar su enorme potencial turístico.

Medina inició ayer una visita a Brasil, donde se propone pedir cooperación para los planes de lucha contra la pobreza que pretende desarrollar a partir del próximo 16 de agosto, cuando tome posesión.

Hoy (ayer) fue recibido por la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, con quien conversó sobre esas iniciativas y otras dirigidas a mejorar el sistema de transporte dominicano, así como a fortalecer el comercio entre ambas naciones.

Según datos oficiales, durante el año pasado viajaron a República Dominicana alrededor de 20.000 turistas brasileños, una cifra que el país antillano espera que se duplique en el 2012 y llegue a unos 60.000 en 2013.

El turismo es una de las grandes fuentes de divisas de República Dominicana y en 2011 supuso para ese país unos ingresos por 4.360 millones de dólares, que representaron un aumento del 3,5 % en relación a 2010.

El número de visitantes que recibió RD en 2011 se situó en 4.306.431, con un alza de 4,41% respecto al 2010.

XVIII Foro de Sao Paulo: la izquierda peregrinó a Caracas para respaldar a Hugo Chávez


Foto: AVN/ Verónica Canino

(Caracas, 8 de julio-Noticias24).- Durante tres días Caracas se convirtió en la capital de la izquierda latinoamericana, o -en palabras de la exsenadora Piedad Córdoba- “en el Vaticano”para más de 600 participantes de 84 movimientos y partidos políticos quienes vinieron desde los 5 continentes a respaldar la construcción de un mundo “de paz, democracia y justicia social” y a dar un espaldarazo al presidente Hugo Chávez
Portugués, inglés, alemán, griego, chino, quechua y el español de muchos acentos fueron algunas de las lenguas que se escucharon en los pasillos del hotel Alba Caracas y que demostraron el espíritu de la cita: “Unidad en la diversidad”.
Durante la realización del Foro se ejecutaron 14 talleres temáticos en las áreas de defensa, democratización de la información y comunicación, medio ambiente y cambio climático, migraciones, movimientos sindicales y sociales, pueblos originarios, seguridad agroalimentaria, seguridad y narcotráfico.
Desde el primer día las conversaciones de pasillo se centraron en la declaración final del evento en rechazo “al golpe de Estado suave en Paraguay” y en el repudio a los intentos de “la derecha venezolana y mundial” de entorpecer el proceso político del presidente Hugo Chávez.
Fue así como el lema central del Foro “contra el imperialismo y por la paz” se le agregó una coletilla “y por la continuidad de la Revolución Bolivariana”, tópico que se repitió constantemente en las diversas reuniones, al punto que las consignas se volvieron sinónimas.

Bajo la mirada de la “Diosa Venetur”

La escultura de una bella mujer broncínea, que representa la mixtura de razas de La América, dio la bienvenida a los foristas desde su pedestal en el lobby del Alba Caracas. Muchos conmovidos por la simbólica pero anónima estatua se fotografiaron con ella, y al preguntar por la identidad de la dama recibían la misma respuesta de los empleados: “le decimos la Diosa Venetur”.

Foto: Rodolfo Ponce / Noticias24
La pintoresca anfitriona vio pasar a sus pies famosos y no famosos, unos buscando ansiosamente los lugares de reunión, otros solucionando problemas logísticos de última hora y algunos capturando imágenes para el recuerdo y las redes sociales.
Y en el medio de todos estaba la prensa nacional e internacional -con la notable presencia del Sistema Nacional de Medios Públicos- que buscaba los rostros de personajes que aunque ilustres no son fáciles de reconocer en la multitud, pues como sentenció una periodista de un medio comunitario “los de izquierda todos nos parecemos”.
El ambiente festivo y de solidaridad propició que se mezclaran -sin mucho protocolo-participantes, invitados especiales, congresistas, senadores e intelectuales de varias latitudes.
Entre los más solicitados estaban la exsenadora Piedad Córdoba; Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz; el secretario ejecutivo del Foro, Valter Pomar; Jean Luc Melenchón, representante de la izquierda francesa y europea; José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista cubano y combatiente de Sierra Maestra y los intelectuales Atilio Borón e Ignacio Ramonet.
Una de las participaciones más emotivas fue la de Rigoberta Menchú, quien afirmó que el Foro sirvió de escenario para debatir sobre los efectos del colonialismo y el neocolonialismo en Latinoamérica; además de evaluar la posición de la izquierda en la región.

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
La líder indígena agradeció particularmente a los anfitriones y a los medios pues se sentía“tratada como una reina” e hizo una retrospectiva de cuando la voz de su movimiento era “silenciada por los intereses imperialistas”.
También se hicieron presentes los anfitriones venezolanos pertenecientes a los movimientos políticos que acompañan al Presidente como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Patria para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela.
Entre sus representantes estuvieron los diputados al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio y Manuel Villalba (Psuv) y el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Bernal.

Foto: Rodolfo Ponce / Noticias24

Venezuela, tierra prometida

Una cosa fue común en los participantes internacionales: el asombro.
Tanto quienes conocían los programas del Gobierno venezolano como quienes venían por primera vez a Venezuela tuvieron contacto con los programas sociales y con sitios emblemáticos de la capital, ya fuera por asistir a las sedes de las mesas de trabajo o por las visitas guiadas, organizadas por la estatal Venezolana de Turismo (Venetur).
En esos recorridos los invitados conocieron las experiencias de los colectivos y consejos comunales de la parroquia 23 de Enero (oeste de Caracas) como un ejemplo de empoderamiento del Poder Popular, y constataron la construcción de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la ciudad, así como también visitaron algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro.
Y es que los anfitriones no escatimaron esfuerzos por hacer del Foro una vitrina de los logros de la revolución Bolivariana. Una de las impresiones más fuertes la causó el Primer Encuentro de las Mujeres, inscrito dentro de las actividades del Foro, que se realizó en el emblemático Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, que según decía en su poco español una representante del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) “para finales de 2011 había realizado 1.155 intervenciones quirúrgicas a niños de varios países”.

Foto: Página Oficial del Foro del XVIII Sao Paulo en Facebook
De igual modo, varios invitados especiales al Foro presenciaron el desfile cívico-militar con motivo del 201 aniversario de la Independencia venezolana, y según relataban algunos representantes provenientes del cono sur en reuniones informales, se maravillaron de ver con sus propios ojos una revolución de izquierda “armada pero pacífica” en contraste con lo que muchos de ellos vivieron en las dictaduras militares del siglo pasado.
Y es que para los asistentes de la reunión de la izquierda Caracas se convirtió en la tierra prometida, donde según el criterio común se están cumpliendo las teorías y postulados de igualdad e inclusión social, tal como lo proyectaban intelectuales de la talla de Ignacio Ramonet y Atilio Borón.

Foto: Noris Argotte/ Noticias24

La apoteosis en el Teresa Carreño

El punto máximo del XVIII Foro de Sao Paulo se vivió en la sesión de clausura, que se realizó en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, donde el presidente Hugo Chávez hizo su muy esperada intervención.

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Para las barras de mujeres y hombres que vitoreaban cantos y consignas a favor de la reelección del Presidente, poco importaban las acusaciones de ventajismo político que hizo la oposición, o los señalamientos de presuntas violaciones a la Ley de Soberanía Política; menos aún que entregaran a los asistentes un cuadernillo con el programa de Gobierno del candidato Chávez para 2013-2019. Al final, para ellos los decires “de la derecha venezolana” no eran sino otra “estrategia del imperialismo yanqui” contra la izquierda.
“Gritemos más duro para que le duela al majunche: ¡Uh, Ah, Chávez no se va!” decía un improvisado director de un grupo de entusiastas mujeres, pertenecientes a las “Madres del Barrio” y al Frente Francisco de Miranda, quien junto a otros simpatizantes de distintas misiones y entes gubernamentales ocupaban las tribunas o zonas 1, 2, 3, 4, 11 y 12 de la sala Ríos Reyna.

Foto: Rodolfo Ponce / Noticias24
El público estalló eufórico cuando se anunció la llegada del Jefe de Estado, en compañía del canciller de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, y las demás autoridades nacionales e internacionales que participaron en el encuentro de izquierda.
El secretario ejecutivo del Foro, Valter Pomar, leyó varios de los 41 puntos de “La declaración de Caracas” que fustigan a la “crisis del capitalismo mundial” y en ellos se destacó la solidaridad de la izquierda con los pueblos oprimidos del mundo, como los de Palestina y el Sahara Occidental. Además, se reiteró el derecho a la independencia de Puerto Rico y la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.
También se subrayó el papel de la defensa de la izquierda democrática en Latinoamérica a través del a integración de los bloques de Unasur y Mercosur “contra la agresión sistemática del gobierno de Estados Unidos, la manipulación y criminalización de las demandas sociales (pues) el golpe de Honduras y el derrocamiento de Fernando Lugo, señalan que la derecha está dispuesta a utilizar vías violentas y o manipulación de las vías institucionales para derrocar a gobiernos que no le sirvan a sus intereses”.
Una petición del Foro en particular le dio la vuelta al mundo en materia de diplomacia y libertad de expresión: todos los participantes solicitaron al gobierno ecuatoriano que le concediera asilo político al fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la sede diplomática de ese país en Londres.

Foto: Rodolfo Ponce / Noticias24
Ante ese escenario, Pomar denunció la arremetida de “los medios de derecha” contra la Revolución venezolana y el presunto deseo ésta de desconocer los resultados electorales del próximo 7 de octubre. Para ello convocó la solidaridad de la izquierda mundial para “defender la continuidad del proceso revolucionario en Venezuela” y agregó ¿Tenían alguna duda de que la izquierda latinoamericana apoya a Hugo Rafael Chávez Frías?”.
La intervención del presidente Hugo Chávez fue enérgica y cubrió todos los tópicos posibles: alabó las conclusiones del Foro, recordó mediante coloridas anécdotas cómo conoció a Luis Ignacio Lula da Silva y fue prolijo en alabanzas a su mentor Fidel Castro, realizó un recorrido histórico de los logros de la izquierda latinoamericana que compaginó con el ideario del Libertador y los logros de la revolución bolivariana, además de complacer a los presentes con breves chistes y canciones.

Foto: Rodolfo Ponce / Noticias24
Y, como ya es costumbre en su intervenciones, Chávez atacó la candidatura de la oposición señalándolos de cómplices de los intereses foráneos del capitalismo mundial, a la par que les advirtió “En 2002 se llevaron una sorpresa y se sorprenderían de nuevo si intentaran hacer algo desestabilizador o lanzar alguna agresión interna o externa contra Venezuela, contra nuestro pueblo; se sorprenderían mucho más, por eso les recomiendo que ni lo intenten porque no sólo se sorprenderían, también haríamos que se arrepintieran por 500 años en adelante”.
Quizá uno de los momentos más emotivos del acto final del Foro fue la transmisión de un videoenviado por el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en el que demandó mantener la unidad de la izquierda y apoyó la reelección del mandatario venezolano.
Las lágrimas brotaron en el auditorio cuando la voz ronca de Lula retumbó en la sala: “Chávez, cuenta conmigo, cuenta con nosotros desde el Partido de los Trabajadores, cuenta con la solidaridad de la izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano: tu victoria será nuestra victoria”.

Foto: Rodolfo Ponce / Noticias24
Luego de casi dos horas de discurso, Chávez se despidió efusivamente de los presentes invitándolos a continuar con el avance de los movimientos de izquierda en toda la región, a la par que agradeció la participación y los aportes de todos los asistentes.
En definitiva, el ambiente general de la clausura del Foro se convirtió en una liturgia de comunión entre el líder Hugo Chávez Frías, la izquierda del mundo una parte del pueblo venezolano, esa que está dispuesta a otorgarle un tercer mandato consecutivo en las urnas el próximo octubre.

Foto: Rodolfo Ponce / Noticias24
Más acertada no pudo ser la exsenadora Piedad Córdoba (quien, por cierto, no estuvo presente en el acto de cierre) al decir que Caracas se convirtió en “el Vaticano” de la izquierda durante el XVIII Foro de Sao Paulo.
Acaso fue el Teatro Teresa Carreño una simbólica Iglesia de San Pedro donde la izquierda mundial (tradicionalmente anticlerical) ungió al presidente Chávez como su gran abanderado. Y no es para menos, pues como dijo Valter Pomar, el destino de la izquierda también depende de “la continuidad de la Revolución Bolivariana en Venezuela”.
Por Rodolfo Ponce y María Eugenia Piñate